Diálogo con Pedro Páez Pérez

Pedro Páez Pérez Presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional - Banco del Sur y Representante Plenipotenciario del Gobierno de Ecuador

El Centro Cultural San Francisco de Cáceres fue el escenario para este encuentro, organizado en el marco de la Red Local Solidaria, proyecto promovido por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía.

En esta ocasión la reflexión giró en torno a los posibles instrumentos con los que hacer frente a la crisis que vivimos, centrándose en una nueva arquitectura financiera, así como “conocer o aprender quién nos gobierna, desde dónde y para qué”, como ha explicó Francisco Martos, presidente de AUPEX y moderador del diálogo.

En este marco, el presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional - Banco del Sur se refirió a una crisis que “no es sólo financiera, sino estructural e incluso civilizatoria”, a la que hay que hacer frente desde las distintas economías, tanto las europeas como las latinoamericanas, con “transparencia en todos los términos”. En este sentido, Pedro Páez explicó que “hay que mirar con ojos frescos para averiguar qué hemos hecho mal pero siempre conscientes de que hay alternativas” y teniendo muy en cuenta a la ciudadanía como base a la hora de tomar decisiones.

Intervención

Páez ha hecho referencia también, como causa del fracaso de economías como la española o algunas latinoamericanas, a la “dictadura de los mercados”, reflexionando sobre una posible “reconversión productiva” en la que la producción no esté al servicio de las finanzas, sino al contrario, para poner fin a esta fase en la que se responde sólo con recortes.

Diálogos de ciudadanía: un espacio para la reflexión

Profundizar en el análisis teórico y conceptual de temáticas de especial incidencia para el presente y el futuro de la sociedad es el objetivo de esta iniciativa, que propone compartir, hablar y reflexionar, acompañados por expertos en diferentes enfoques: económico, social, comunitario, tecnológico, sociológico, educativo o cultural, entre otros.

Para ello, en cada uno de estos diálogos se dan cita personas con responsabilidad en la toma de posición de instituciones, organizaciones, empresas o grupos de acción, en torno a un ponente invitado para cada diálogo. En este caso el protagonista fue Pedro Páez Pérez, que tomaba el testigo de Federico Mayor Zaragoza y María Novo Villaverde, protagonistas de los dos primeros diálogos, en los que se trataron los temas tendencias internacionales y cultura de paz y la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible, respectivamente.

La Red Local Solidaria es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía que persigue mantener despierta la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el desarrollo de los pueblos y sus efectos: el sufrimiento de las personas.

Documentación 

Imágenes

Gallery not found.

Reportaje

Recortes de prensa